Personal tools
You are here: Home Numeros Vol. I HIERRO, Graciela, Etica y feminismo, México, UNAM, 1985, p. 138.

HIERRO, Graciela, Etica y feminismo, México, UNAM, 1985, p. 138.

María Luisa Femenías

Nuestra autora aborda la problemática ética de la mujer en cuatro capítulos: "La condición femenina" (I, pp. 13-44); "La moralidad positiva y la condición femenina" (II, pp. 45 -51); "La ética del interés" (III, pp. 53-91); "El interés y la condición femenina" (IV, pp. 93-110). Las conclusiones sientan las pautas para una ética feminista del interés. Esta nueva ética surge, según nuestra autora, de la toma de conciencia por parte de las mujeres (p. 111) de su condición de opresión, basada en fuerzas culturales que tienden a e­jercer la presión necesaria para que no abandone su lugar "natural", lo que conlleva una asimetría, desvalorización y menosprecio de sus capacidades humanas íntegras (p.I12).

La obra se basa en el principio de interés, pilar funda­mental -según esta estudiosa- de la moralidad, ya que lograr la mayor felicidad para el mayor número de seres cons­tituye un deber moral humano (p. 9).

El camino que se propone seguir para su investigación se inicia con una somera descripción de la situación de la mu­jer desde la categoría de "ser para otro", y esto a diferencia de la condición masculina que es predominantemente "ser para sí", necesaria para alcanzar la categoría moral de persona. Si esto es así -y nuestra autora lo cree firmemente-, la mujer quedaría relegada o excluida en su reconocimiento de persona moral, de sus deberes y de sus derechos. Agrega Hierro que el "ser para otro" se manifiesta a través de tres categorías: inferiorización, control y uso, las que determinan la opresión de la mujer, tanto en la familia cuan­to en la sociedad en general y el Estado. Una rápida pers­pectiva histórica, que no excluye a los movimientos marxis­tas de liberación, contribuye a su análisis. Las categorías mencionadas se reafirman a partir de las "mistificacio­nes", procedimientos a través de los cuales se ponen de ma­nifiesto los "privilegios femeninos" asentados socialmente sobre el "trato galante" que valora las cualidades femeni­nas naturales como la pasividad, la docilidad, la pureza, entre otras, y que, en efecto, relegan a la mujer al ámbito de lo privado, el trabajo no-remunerado y desjerarquizado. La identidad femenina está mistificada y, en consecuencia, dominada. La autora se propone, pues, abrir un espacio de reflexión sobre este hecho cotidiano, cuyas conclusiones o­frece a manera de prolegómenos en esta obra (p. 12).

Document Actions
Editor Responsable de la versión electrónica

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata - CONICET
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Edificio C Oficina 318
Teléfono: +54 221 4236673 int. 1178
cinig@fahce.unlp.edu.ar

portlet fahce

portlet bibhuma

portlet memoria

portlet publicaciones