You are here: Home Numeros Vol. II MORENO SARDÁ, Amparo, La otra Política de Aristóteles, Barcelona, Icaria, 1988.

MORENO SARDÁ, Amparo, La otra Política de Aristóteles, Barcelona, Icaria, 1988.

María Luisa Femenías

La autora se propone descubrir otra política subyacente a la tradicionalmente reconocida, mediante un ejercicio que denomina de lectura no-androcéntrica. Esta forma de lectura parece pretender des-centrarse del arquetipo viril que encarna la Política de Aristóteles y que deja de lado en su modelo ideal tanto a las mujeres en general cuanto a los esclavos, artesanos, comerciantes, campesinos, etc. en su exaltación de la figura que a juicio de Moreno Sardá, encarna el filósofo mismo, es decir Aristóteles. En este sentido, la discriminación de las mujeres, obviamente incapaces de alcanzar un arquetipo viril,  aparece en esta obra como una discriminación más que se agrega a las discriminaciones de clase y de raza (etnocentrismo), que Moreno Sardá recalca con claridad. El plan de la obra es sencillo. En la primera parte la autora relee –citándolos  textualmente y en toda su extensión (lo que vuelve algo tediosa esta parte del libro)- pasajes que, a su juicio, no han merecido la atención de los estudiosos contemporáneos que su tenor reclama,  a fin de denunciar los prejuicios de Aristóteles en la base de elaboración de la Política. Esto obedece a que el saber académico contemporáneo sufre de "opacidad androcéntrica" es decir, es "ciego" a tales prejuicios por compartirlos o asentarse sobre los mismos. Esta cuestión se desarrolla en la segunda parte de la obra en la que se analizan las causas y consecuencias de este arquetipo viril y su incidencia en los comentadores contemporáneos de Aristóteles. Aquí debemos precisar que Moreno Sardá no analizo la obra crítica de eruditos dedicados específicamente al estudio de le Política, sino que su análisis se basa en obras de nivel general, como son las historias de la filosofía con excepción de El Pensamiento Antiguo de Mondolfo, conocida compilación en dos tomos de toda la filosofía antigua. Es cierto que, como señala la autora, estas son -y no las eruditas- las obras que generan "opinión" filosófica entre los estudiantes en general no volcados al estudio específico de la filosofía. Es cierto también, por otro lado, que al menos el etnocentrismo griego ha sido señalado con frecuencia; no así en la misma medida, su misoginia, a la que, lamenta­blemente, se dedican menos páginas de las esperadas en la obra de esta estudiosa. Ello se debe, quizá, a que esta discriminación se incluye como una más que obedece al paradigma viril, no advirtiéndose con claridad suficien­te, a nuestro juicio, que ambas discriminaciones no son equiparables. En efecto, si bien Aristóteles reconoce la posibilidad de obtener la ciudadanía, y con ello el ingreso a la vida pública y política para los varones, gracias a guerras, decretos u otros medios, esto mismo -y por naturaleza- no es -posible para la mujer, la que aparece ya desde lo biológico con un deficit irreductible. Dada la envergadura de la obra emprendida por Moreno Sardá, hubiera sido deseable que ahondara en estas cuestiones que dan base biológico--ontológica muy fuerte al sistema que Aristóteles propone. Desde otro punto de vista, quizá hubiera sido también oportuno hacer alguna referencia al tipo de Estado propuesto, más allá del sistema político democrático, oligárquico o mixto, que según la autora sugiere el estagirita como más conveniente. Nos referimos a que en la base de toda consideración aristotélica (y platónica) sobre el Estado, aparece subyaciendo una concep­ción organicista que conlleva la división de la sociedad por sus funciones naturales. Esto pone límites precisos y sumamente difíciles de quebrar para todo intento de considerar al hombre en tanto hombre y no al hombre (gené­rico en ambos casos) en tanto habitante de la polis, esto último muy bien señalado por la estudiosa.

Queremos resaltar el significado que una obra de este aliento tiene, y nuestra critica sólo intenta ser un mínimo aporte a la clarificación de dos nudos que juzgamos fundamentales en una cuestión que se mantiene aún vigente.