RIBEIRO PEDRO, Emilia, "Feminino/Masculino. Das relações entre mito, ideologia e a produção discursiva", Revista da Facultade de Letras 5 (1987) 7, 23-32.
Patricia Mabel Saconi
En el presente artículo, Emilia Ribeiro Pedro demuestra cómo los términos de la relación Hombre/Mujer, constitutivos de un eje real concreto en cuanto identidades biológicas, se yuxtaponen a los términos de la relación Masculino/Femenino, constitutivos de un eje real conceptual en cuanto categorías socioculturales. Señala que los conceptos de "femenino" y de "masculino" son cada uno por su parte abstracción de ciertas cualidades socioculturales dispuestas por el vínculo de poder lingüístico y transmitidas a través de la tradición históricosocial. El sistema semántico global hace de los significados Masculino/Femenino las formas de los referentes Hombre/ Mujer.
Es en la lengua donde se actúan las relaciones sociales. Al mismo tiempo, la palabra y su uso son productos culturales que ordenan y clasifican mediante un proceso de exclusión-aceptación, a través del cual se percibe el mundo exterior. Aunque las mujeres son sujetos discursivos -hablan- fueron los hombres los que dominaron las palabras, dieron nombre a las cosas, pues dominaron la historia. El grupo de los hombres es el que ha controlado la palabra y de esta manera ha preservado un sistema de valores que condicionan las actitudes y los códigos de comportamiento.
La autora describe su experiencia realizada con un grupo de informantes a los que se les presentó una selección de textos. Los resultados permiten reconocer una tendencia de comportamiento a partir de ciertas dicotomías latentes en la imaginación colectiva, que son en realidad la exteriorización cultural de condiciones concretas de existencia. Así, determinados términos polarizados estereotipadamente, como objetividad/subjetividad cognitivo/afectivo - razón/emoción - público/privado - político/personal, actúan como filtros para el reconocimiento del sexo del productor de un discurso. Una vez que el eje real conceptual se yuxtapone al eje real concreto, se conforma un imaginario psicosocial que condiciona la recepción del discurso.