Personal tools
You are here: Home Numeros Vol. X Amoros, Celia. Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad, Madrid, Ediciones Cátedra, 1997, pp. 463.

Amoros, Celia. Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad, Madrid, Ediciones Cátedra, 1997, pp. 463.

Ana María Bach

 

En esta nueva obra, perteneciente colección Feminismos, Amorós presenta el resultado de sus reflexiones que surgieron, principalmente, a propósito del programa del “Seminario Permanente Feminismo e Ilustración”, que se inició en el curso académico 86-87 en la Universidad Complutense de Madrid, y que culminaran durante el año sabático que llevo a cabo en la Universidad de Harvard (con figuras tan influyentes como Seyla Benhabib). En la “Introducción” la autora relata la genealogía de esta producción y muestra cuan productivo ha silo el Seminario tanto para quienes participaron en calidad de docentes o alumnas, como para quienes tuvimos ocasión, en mayor o menor medida, de estar en contacto con las ideas que allí se debatieron, a través de sus diversas visitas por América. Los frutos de tan productivo seminario ya se reflejaron antes de la aparición de esta obra, en la publicación de diversos artículos y libros no solo de Celia Amorós sino de varias de sus participantes.

Un recorrido por los capítulos que componen la obra nos anticipa la

importancia y complejidad de los temas tratados: “Por un sujeto verosímil”; “Cartesianismo y feminismo: olvidos de la razón, razones de los olvidos”; "El feminismo senda no transitada de la Ilustración”; “Revolución francesa y crisis de legitimación patriarcal”; “Conciencia sádica y conciencia romántica sabre efectos recreativos y efectos perversos la Ilustración”; “De usos y abusos de las abstracciones”; “El feminisnio y la postmoderndad: una liason dangereuse": y dos apéndices: “Ética y feminismo” y “Feminismo filosófico español: modulaciones hispánicas de la polémica feminista igualdad-diferencia”.

A modo de ejemplo del abordaje que realiza Amorós en esta obra sintetizare. el capitulo “El feminismo y la postmoderndad: una liason dangereuse”. Haciendo gala del use chispeante del lenguaje que la caracteriza presenta en primer lugar un interesante estado de la cuestión acerca del sentido del postmodernismo. Parte de las posiciones que consideran a este memento de la cultura como una continuación de la modernidad, aunque también dedica espacio para las que consideran que entre ambos momentos hay ruptura, para abordar luego su significación para el feminismo. Obviamente, las tan anunciadas muertes —entre algunos de los finales— del sujeto y de la razón que proclaman posiciones postmodernas no son aceptadas por Amorós quien piensa que “el pensamiento feminista tiene algunas sugerencias que hacer al respecto”. Reconoce que las criticas llevadas a cabo por posiciones postmodernas han sido agudas en algunos casos y han llevado a replanteos interesantes dentro de la teoría feminista. Pero lo que confunde el panorama es la diversidad de gamas respecto de la aceptación o rechazo del postmodernismo que se detectan. Así, por ejemplo en la linea de Benhabib, que el feminismo como el postmodernismo realicen una critica de la lustración y del racionalismo occidental, no quiere decir que compartan el mismo camino. O si hay que. adoptar la teoría crítica o el postestructuralismo, entendidos como comprendidos en el modernismo. La posición de Amorós es que ante todo hay que tener en claro que “el feminismo, para saber con quien debe o no aliarse, ha de definir con claridad sus necesidades teóricas y practicas: si pone en cuestión y quiere transformar el sistema genero-sexo como sistema jerárquico o patriarcado, tendrá que clarificar varios puntos en el terreno conceptual” p. 354.

Luego de hacer un análisis de las principales posiciones respecto de las distintas opciones de alianzas entre el feminismo y otras teorías, concluye proponiendo la alianza del feminismo, que ha de asumir el reto de la multiculturalidad, con una 'cultura de razones'... se trataría de una alianza mas pertinente, menos confusa y oportunista y, desde luego, mas fructífera que la liason dangereuse entre el feminismo y la postmodernidad” p. 374.

Méritos de esta publicación son tanto el tratamiento de temas fundamentales para el feminismo y para el feminismo filosófico en particular, corno la presentación de debates de rigurosa actualidad, una de cuyas votes es la de Amorós, respecto de temas tales como el ya citado modernismo, el multiculturalismo y la feminización de la pobreza, entre otros. Justamente por la variación temática y de enfoques desplegados considero que esta publicación, a pesar de poner el acento en el tratamiento filosófico, interesa al debate teórico feminista en general.

 

Document Actions
Editor Responsable de la versión electrónica

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata - CONICET
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Edificio C Oficina 318
Teléfono: +54 221 4236673 int. 1178
cinig@fahce.unlp.edu.ar

portlet fahce

portlet bibhuma

portlet memoria

portlet publicaciones